- Modelo centrado en los contenidos.
- Modelo centrado en los efectos.
- Modelo centrado en los procesos.
En el modelo centrado en los efectos en este las caracteristicas novedosas que se imcomporan a este modelos son: la motivacion a traves de la recompensa . Dentro de este modelo el profesor ya no tiene que que seleccionar y organizar los contenidos a transmitir, su papel es ejecutar, implementar los pasos y procedimientos de la enseñanza que ya estan decididos y programados por especialista.
En el modelo centrado en los procesos este modelo sustenta practicas educativas que toma en cuenta los aspectos siguientes:
- El dialogo: es entendido como un procedimiento de intercambio, ordenado y sistematizado no es una tecnica.
- Busca el desarro y potencializacion de las habilidades congnicitivas y comunicativas en los educandos, es decir, busca que el sujeto piense por si misma y que este pensar autonomo lo condusca a una transformacion tanto interna como de su realidad circundante. Por tanto se desarrolla en el estudiante un pensamiento critico a traves de la debilidad de poder expresar lo que piensa.