lunes, 2 de agosto de 2010

MODELOS EDUCATIVOS COMUNICACIONALES

Estos modelos se pueden considerar para analizar los diferentes sentidos y propositos de la intervencion docente.
  1. Modelo centrado en los contenidos.
  2. Modelo centrado en los efectos.
  3. Modelo centrado en los procesos.
En el modelo centrado en los contenidos la figura protagonica del proceso educativo es el profesor, a quien se le otorga la cualidad de poseer el conocimiento. Este modelo corresponde a la denominada Educacion Bancaria en este el educador es quien siempre educa; y el educando es el educado.

En el modelo centrado en los efectos  en  este las caracteristicas novedosas que se imcomporan a este modelos son: la motivacion a traves de la recompensa .  Dentro de este modelo el profesor ya no tiene que que seleccionar y organizar los contenidos a transmitir, su papel es ejecutar, implementar los pasos y procedimientos de la enseñanza que ya estan decididos y programados por especialista.

En el modelo centrado en los procesos este modelo sustenta practicas educativas que toma en cuenta los aspectos siguientes:
  • El dialogo: es entendido como un procedimiento de intercambio, ordenado y sistematizado no es una tecnica.
  • Busca el desarro y potencializacion de las habilidades congnicitivas y comunicativas en los educandos, es decir, busca que el sujeto piense por si misma y que este pensar autonomo lo condusca a una transformacion tanto interna como de su realidad circundante. Por tanto se desarrolla en el estudiante un pensamiento critico a traves de la debilidad de poder expresar lo que piensa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario